Web Ttempux

31 mayo 2006

Evolución de los tipos de Interés V - CECA

DEFINICIÓN: El Indice CECA es el índice creado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Se puede definir como el tipo medio calculado a partir de los tipos aplicados a las operaciones de préstamos personales de 1 año a menos de 3 años, y de los préstamos con garantía hipotecaria para adquisición de vivienda libre a un plazo a partir de 3 años, eliminando en ambos casos los valores extremos.


El índice CECA, es el más alto de todos, fluctuando menos, es decir, con una volatilidad relativamente pequeña.

Tal y como se puede observar en la gráfica, en Diciemre de 1993 el CECA alcanzaba el 12,375 % (similar al resto de índices) manteniéndose por encima del 10% hasta 1996, momento en el cual comenzó un descenso progresivo para estabilizarse en valores comprendidos entre el 7,250 % (Diciembre de 1997) y el 5,750 % (Octubre de 2002). A partir de este momento, el índice CECA, se ha mantenido relativamente estable en torno a un 4,750 %, siendo este 4,75 % el último valor del que tenemos constancia (Febrero de 2006).

Al igual que en el post sobre los IRPH, también ha de tenerse en cuenta que tipo de oferta se nos ofrece. Podeis ver una comparativa de ofertas siguiendo este enlace.

Sería de gran utilidad que quienes ya hayais escogido vuestro índice y tramitado una hipoteca, expusierais vuestro experiencia, indicando los factores por los que escogisteis uno u otro tipo, con el fin de orientar a nuestros lectores a partir de casos reales.

Gracias por vuestra atención.