Web Ttempux

18 mayo 2006

Evolución de los tipos de Interés III - MIBOR

Actualmente, y desde Enero del 2000, este índice ha caído en desuso con excepción de las hipotecas formalizadas antes de esa fecha que aún siguen regulándose por éste.

El MIBOR a un año es la referencia más utilizada en los préstamos hipotecarios a tipo variable. Coloquialmente se puede definir como el tipo al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario de Madrid. Por ello, es natural que se añada un diferencial al MIBOR, dado que ahí está la ganancia del Banco, el Banco recibe dinero al MIBOR y lo presta al MIBOR más el diferencial, que es su ganancia. Se forma a partir de la media aritmética simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado interbancario, durante los días hábiles del mes legal correspondiente. De las operaciones cruzadas se excluyen aquellas realizadas a tipos claramente alejados de la tónica general del mercado. Los tipos diarios los forman a su vez los tipos medios ponderados por el importe de las operaciones realizadas a ese plazo durante el día. Este tipo tiene una gran volatilidad y está muy ajustado a la realidad del mercado.Existe también el Mibor para depósitos a plazo de seis meses, de tres meses..., pero estos son menos utilizados.



¿Desaparecerá el mibor hipotecario? Casi ningún experto de los consultados duda de que así sea. Ahora bien, ninguna asociación de consumidores ni ningún experto del sector financiero se ha aventurado a fijar la fecha exacta de su extinción. Todos ellos prevén que no será inmediata. Tampoco auguran que el Gobierno, a través del Banco de España, mantenga durante un tiempo este índice, por ejemplo hasta que se extingan las hipotecas vivas, aquéllas que aún son efectivas.

Para más información podeis consultarlo en Orden de 1 de diciembre de 1999 sobre fórmula de cálculo del tipo de interés del mercado interbancario a un año (Mibor).

Visualizando la gráfica, observamos que a finales de 1993, el Mibor alcanzó valores que hoy en día consideraríamos desorbitados con máximos de 10,902 % en Diciembre de 1993, alcanzándose el mínimo en Junio de 2003 en 2,033 %.

Igualmente podemos observar que desde Diciembre de 2002 este índice se ha mantenido bastante estable, sin rebasar el 2,914 %, oscilando entre el 2,033 (Junio de 2003) y el 2,914 % (Febrero de 2006).

No obstante, dada la tendencia alcista de todos los tipos, se estima que pueda incrementarse en los próximos meses hasta valores del 3,5%.

Cualquier aportación es bienvenida. Saludos