Web Ttempux

11 mayo 2006

Evolución de los tipos de Interés II - Euribor

Aunque nuestra primera intención era publicar un artículo único sobre este tema, nos hemos visto obligados a dividirlo en varias partes. Una vez analizadas todas las partes, publicaremos la conclusión. Comenzamos nuestro análisis a partir del Euribor.

Es el principal índice de referencia oficial que usualmente se toma para la fijación de los tipos de interés del préstamo hipotecario. Se define como la media simple de los tipos de interés diarios, aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria, entre las entidades financieras con mayor nivel de negocio. Es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan entre sí en el mercado interbancario del Euro.

El Euriobor sustituyó al Mibor en Enero del 2000, como consecuencia de la entrada en la Unión Europea y el traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

Revisión de las hipotecas con Euribor: La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el Euribor, porque este índice registra menores fluctuaciones a lo largo del periodo del préstamo. Por esto es importante seguir la evolución de este índice y sus fluctuaciones anuales en el mes que nos toque revisar los tipos variables, para la fijación de las cuotas mensuales de amortización de los préstamos durante un año.

La gráfica se ha formalizado a partir de los valores publicados en Invertia.com. Observamos que efectivamente el Euribor, desde diciembre de 1993, ha sufrido fluctuaciones desde máximos de 6,630 % (valor alcanzado en diciembre de 1994) hasta mínimos de 2,014 % (valor alcanzado en Junio de 2003).

Actualmente, el valor del Euribor se situa en 3,221 % en Abril de 2006 con una reconocida tendencia a la alza.

Respuesta a la posible subida de tipos
Los analistas consultados explicaron que el fuerte incremento registrado en abril se debe, entre otros factores, a los mensajes lanzados por el Banco Central Europeo (BCE) de que tiene intención de volver a subir los tipos.
A pesar de que la Reserva Federal, esta última semana, ha indicado que ralentizará la subida de tipos en Estados Unidos, todavía existe un margen amplio entre los tipos a uno y otro lado del Atlántico que, según los analistas, invita a un alza en la zona euro.
El Euribor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de doce meses y, por eso, cuantas más alzas se prevean -tanto en la UE como en EEUU-, más se incrementa este indicador.
La respuesta inmediata del Euribor a los anuncios de subidas de tipos quedó patente esta semana, ya que superó el nivel de los 3,30 %, que no alcanzaba desde mediados de octubre de 2002.
Pese a la creencia de los analistas de que el BCE podría subir los tipos en su reunión del 4 de mayo del 2,5 al 2,75 por ciento, después de que el presidente del organismo, Jean Claude Trichet, se haya mostrado en las últimas semanas dispuesto a hacerlo, finalmente los tipos se mantuvieron en el 2,5 %.

Otro de los factores que condicionan la situación actual es el fuerte encarecimiento del crudo. La escalada de los precios del petróleo es un elemento a tener en cuenta a pesar de que sus efectos sobre la política monetaria son difíciles de calcular, ya que podría provocar por un lado tensiones inflacionistas que recomendarían una subida de tipos y, por otro, convertirse en un elemento que invite a bajadas de tipos.

Evolución de los tipos en Europa:

El BCE se ha mostrado hasta el momento prudente en sus subidas, hasta el punto de que la de diciembre fue la primera desde el 6 octubre de 2000, cuando el precio del dinero alcanzó el 4,75%. A partir de ese momento, la institución monetaria comenzó a bajar progresivamente los tipos, hasta alcanzar el 2% en junio de 2003.

La autoridad monetaria de la zona euro dio por terminada en octubre de 2000 la última serie de incrementos de los tipos de interés, que le había llevado a subir las tasas en 2,25 puntos desde el inicio de esta tendencia, en noviembre de 1999. Después de octubre de 2000, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 4,75%, hasta el 11 de mayo de 2001, cuando los rebajó un cuarto de punto. Tres meses después, el 31 de agosto, la institución volvió a bajar las tasas un cuarto de punto, hasta el 4,25%, y el 18 de septiembre decidió recortar los tipos medio punto, hasta el 3,75%.

Los recortes de tipos prosiguieron durante el resto de 2001 -el 9 de noviembre el BCE volvió a rebajarlos medio punto hasta el 3,25%-, pero durante casi todo 2002, los tipos de interés permanecieron en este nivel, hasta el 6 de diciembre, cuando el BCE decidió rebajarlos otro medio punto y los situó en el 2,75%.

En marzo de 2003, siguió con el abandono de la política de tipos elevados y recortó los tasas en un cuarto de punto, hasta el 2,5%, para después situarlos en el 2% el 6 de junio de 2003, el nivel en el que permanecieron hasta el 1 de diciembre de 2005.

Toda aportación es bien recibida. Saludos