Web Ttempux

23 mayo 2006

Evolución de los tipos de Interés IV - IRPH

Continuamos en nuestra cruzada por informar al respecto de la evolución de los tipos de interés y en este caso vamos a tratar el IRPH (Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios).
Como podeis ver, el IRPH es un índice que además de fluctuar en sí mismo, también depende del tipo de entidad que preste el dinero (Banco, Caja o Entidad Financiera).
Aunque algo más elevado que el EURIBOR y el MIBOR, es un índice bastante estable con escasas fluctuaciones.




Es un porcentaje que utilizan las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica cada mes los diferentes índices mediante una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas de ahorros.

* IRPH de bancos es la media de los préstamos a tres años concedidos por estas entidades.
* IRPH de cajas de ahorro, muy parecido al anterior, en este caso se calcula según las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros.
* El tipo medio IRPH del Conjunto de Entidades crediticias, una media de los dos anteriores
Si bien es cierto que a lo largo de 1993 y hasta principios de 1996 sus valores han estado por encima del 10%, sin embargo y teniendo en cuenta que el EURIBOR no fue efectivo hasta diciembre de 1999, podemos observar que sus valores han estado "bastante estables" fluctuando entre el 3 y el 6% con una tendencia semilineal desde junio de 1993 rondando desde entonces una media del 3,5%.
Por otra parte hay que tener en cuenta la tendencia alcista de los tipos de interés y es digno de destacar que desde Octubre de 2005 este índice (tanto para Bancos, como para cajas y entidades) ha experimentado una subida de entre 0,6 y 0,8 %.
Los analistas financieros con los que trabajamos normalmente nos sugieren acogernos a este índice a la hora de formalizar la hipoteca ya que generalmente las condiciones de salida son mucho más interesantes (ej.- Hipoteca X - Euribor + 0,75 // Hipoteca Y - IRPH + 0,25). Estas condiciones de salida se van "mejorando" a medida que domiciliamos nómina, recibos, contratamos seguros, contratamos tarjetas de crédito...
Desde Ttempux sugerimos, en cualquier caso, que consulteis a vuestro Banco, Caja o Entidad Financiera y que os ofrezcan distintas propuestas con los distintos índices para que podais hacer una valoración más precisa de cual es es que más os interesa.
Saludos.