Web Ttempux

23 enero 2009

El precio de la vivienda

Estimados lectores:

En primer lugar queremos disculparnos por haber estado tanto tiempo sin actualizar el blog.

Según las estadisticas, los colegios de registradores y otros organismos de alta credibilidad nos llueven las noticias de la bajada de precio de la vivienda. Sin dejar de ser una verdad a medio contar, lo cierto es que la vivienda en España ha vuelto a bajar de precio. La pregunta es ¿Cuánto y cuáles?

La mayor bajada de precios se ha producido en las viviendas de segunda mano aunque en vivienda nueva también se ha podido notar un leve descenso de precios, al menos en Zamora.

Las razones de esta bajada de precios son muy variadas y parte de ellas son, a la vez, causa y consecuencia en si mismas:
  • Crisis financiera mundial: Quizá el desencadenante de todo.
  • Congelación de la liquidez: Los bancos ya no prestan dinero tan alegremente como lo hacían hasta hace unos meses.
  • Más control por parte de la Administración: La administración se puso las pilas para saber quien compraba, quien vendia, quien alquilaba y, sobre todo, quien lo declaraba.
  • Aumento del paro: Con una tasa superior al 13% y creciendo creo que sobran los comentarios.
  • Tasaciones responsables: Olvidémonos de incluir el coche, los muebles y la vivienda dentro de la misma hipoteca.
  • Euribor: Desde 2007 hemos asistido a una importante subida de este tipo. Por suerte, desde Octubre de 2008, momento en el que se situó en el 5,526%, estamos asistiendo a una importante bajada día a día del Euribor. A fecha de hoy (23 de Enero de 2009) se encuentra en el 2,379%, menos de la mitad que hace 5 meses.
  • Descenso de la demanda: El equilibrio entre oferta y demanda es necesario para el correcto funcionamiento de cualquier economía. Si al exceso de oferta le sumamos todos los factores anteriores obtenemos un desequilibrio abismal.

Por tanto, podemos deducir que el descenso del precio de la vivienda, aunque seguramente necesario, es un indicador de malas o muy malas noticias.

Ahora, entre todos, debemos olvidarnos de buscar culpables y empezar a buscar soluciones.

Los comentarios están abiertos a vuestras respetuosas opiniones.

Etiquetas: , ,