Web Ttempux

31 mayo 2006

Evolución de los tipos de Interés V - CECA

DEFINICIÓN: El Indice CECA es el índice creado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Se puede definir como el tipo medio calculado a partir de los tipos aplicados a las operaciones de préstamos personales de 1 año a menos de 3 años, y de los préstamos con garantía hipotecaria para adquisición de vivienda libre a un plazo a partir de 3 años, eliminando en ambos casos los valores extremos.


El índice CECA, es el más alto de todos, fluctuando menos, es decir, con una volatilidad relativamente pequeña.

Tal y como se puede observar en la gráfica, en Diciemre de 1993 el CECA alcanzaba el 12,375 % (similar al resto de índices) manteniéndose por encima del 10% hasta 1996, momento en el cual comenzó un descenso progresivo para estabilizarse en valores comprendidos entre el 7,250 % (Diciembre de 1997) y el 5,750 % (Octubre de 2002). A partir de este momento, el índice CECA, se ha mantenido relativamente estable en torno a un 4,750 %, siendo este 4,75 % el último valor del que tenemos constancia (Febrero de 2006).

Al igual que en el post sobre los IRPH, también ha de tenerse en cuenta que tipo de oferta se nos ofrece. Podeis ver una comparativa de ofertas siguiendo este enlace.

Sería de gran utilidad que quienes ya hayais escogido vuestro índice y tramitado una hipoteca, expusierais vuestro experiencia, indicando los factores por los que escogisteis uno u otro tipo, con el fin de orientar a nuestros lectores a partir de casos reales.

Gracias por vuestra atención.

23 mayo 2006

Evolución de los tipos de Interés IV - IRPH

Continuamos en nuestra cruzada por informar al respecto de la evolución de los tipos de interés y en este caso vamos a tratar el IRPH (Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios).
Como podeis ver, el IRPH es un índice que además de fluctuar en sí mismo, también depende del tipo de entidad que preste el dinero (Banco, Caja o Entidad Financiera).
Aunque algo más elevado que el EURIBOR y el MIBOR, es un índice bastante estable con escasas fluctuaciones.




Es un porcentaje que utilizan las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica cada mes los diferentes índices mediante una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas de ahorros.

* IRPH de bancos es la media de los préstamos a tres años concedidos por estas entidades.
* IRPH de cajas de ahorro, muy parecido al anterior, en este caso se calcula según las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros.
* El tipo medio IRPH del Conjunto de Entidades crediticias, una media de los dos anteriores
Si bien es cierto que a lo largo de 1993 y hasta principios de 1996 sus valores han estado por encima del 10%, sin embargo y teniendo en cuenta que el EURIBOR no fue efectivo hasta diciembre de 1999, podemos observar que sus valores han estado "bastante estables" fluctuando entre el 3 y el 6% con una tendencia semilineal desde junio de 1993 rondando desde entonces una media del 3,5%.
Por otra parte hay que tener en cuenta la tendencia alcista de los tipos de interés y es digno de destacar que desde Octubre de 2005 este índice (tanto para Bancos, como para cajas y entidades) ha experimentado una subida de entre 0,6 y 0,8 %.
Los analistas financieros con los que trabajamos normalmente nos sugieren acogernos a este índice a la hora de formalizar la hipoteca ya que generalmente las condiciones de salida son mucho más interesantes (ej.- Hipoteca X - Euribor + 0,75 // Hipoteca Y - IRPH + 0,25). Estas condiciones de salida se van "mejorando" a medida que domiciliamos nómina, recibos, contratamos seguros, contratamos tarjetas de crédito...
Desde Ttempux sugerimos, en cualquier caso, que consulteis a vuestro Banco, Caja o Entidad Financiera y que os ofrezcan distintas propuestas con los distintos índices para que podais hacer una valoración más precisa de cual es es que más os interesa.
Saludos.

18 mayo 2006

Evolución de los tipos de Interés III - MIBOR

Actualmente, y desde Enero del 2000, este índice ha caído en desuso con excepción de las hipotecas formalizadas antes de esa fecha que aún siguen regulándose por éste.

El MIBOR a un año es la referencia más utilizada en los préstamos hipotecarios a tipo variable. Coloquialmente se puede definir como el tipo al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario de Madrid. Por ello, es natural que se añada un diferencial al MIBOR, dado que ahí está la ganancia del Banco, el Banco recibe dinero al MIBOR y lo presta al MIBOR más el diferencial, que es su ganancia. Se forma a partir de la media aritmética simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado interbancario, durante los días hábiles del mes legal correspondiente. De las operaciones cruzadas se excluyen aquellas realizadas a tipos claramente alejados de la tónica general del mercado. Los tipos diarios los forman a su vez los tipos medios ponderados por el importe de las operaciones realizadas a ese plazo durante el día. Este tipo tiene una gran volatilidad y está muy ajustado a la realidad del mercado.Existe también el Mibor para depósitos a plazo de seis meses, de tres meses..., pero estos son menos utilizados.



¿Desaparecerá el mibor hipotecario? Casi ningún experto de los consultados duda de que así sea. Ahora bien, ninguna asociación de consumidores ni ningún experto del sector financiero se ha aventurado a fijar la fecha exacta de su extinción. Todos ellos prevén que no será inmediata. Tampoco auguran que el Gobierno, a través del Banco de España, mantenga durante un tiempo este índice, por ejemplo hasta que se extingan las hipotecas vivas, aquéllas que aún son efectivas.

Para más información podeis consultarlo en Orden de 1 de diciembre de 1999 sobre fórmula de cálculo del tipo de interés del mercado interbancario a un año (Mibor).

Visualizando la gráfica, observamos que a finales de 1993, el Mibor alcanzó valores que hoy en día consideraríamos desorbitados con máximos de 10,902 % en Diciembre de 1993, alcanzándose el mínimo en Junio de 2003 en 2,033 %.

Igualmente podemos observar que desde Diciembre de 2002 este índice se ha mantenido bastante estable, sin rebasar el 2,914 %, oscilando entre el 2,033 (Junio de 2003) y el 2,914 % (Febrero de 2006).

No obstante, dada la tendencia alcista de todos los tipos, se estima que pueda incrementarse en los próximos meses hasta valores del 3,5%.

Cualquier aportación es bienvenida. Saludos

11 mayo 2006

Evolución de los tipos de Interés II - Euribor

Aunque nuestra primera intención era publicar un artículo único sobre este tema, nos hemos visto obligados a dividirlo en varias partes. Una vez analizadas todas las partes, publicaremos la conclusión. Comenzamos nuestro análisis a partir del Euribor.

Es el principal índice de referencia oficial que usualmente se toma para la fijación de los tipos de interés del préstamo hipotecario. Se define como la media simple de los tipos de interés diarios, aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria, entre las entidades financieras con mayor nivel de negocio. Es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan entre sí en el mercado interbancario del Euro.

El Euriobor sustituyó al Mibor en Enero del 2000, como consecuencia de la entrada en la Unión Europea y el traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

Revisión de las hipotecas con Euribor: La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el Euribor, porque este índice registra menores fluctuaciones a lo largo del periodo del préstamo. Por esto es importante seguir la evolución de este índice y sus fluctuaciones anuales en el mes que nos toque revisar los tipos variables, para la fijación de las cuotas mensuales de amortización de los préstamos durante un año.

La gráfica se ha formalizado a partir de los valores publicados en Invertia.com. Observamos que efectivamente el Euribor, desde diciembre de 1993, ha sufrido fluctuaciones desde máximos de 6,630 % (valor alcanzado en diciembre de 1994) hasta mínimos de 2,014 % (valor alcanzado en Junio de 2003).

Actualmente, el valor del Euribor se situa en 3,221 % en Abril de 2006 con una reconocida tendencia a la alza.

Respuesta a la posible subida de tipos
Los analistas consultados explicaron que el fuerte incremento registrado en abril se debe, entre otros factores, a los mensajes lanzados por el Banco Central Europeo (BCE) de que tiene intención de volver a subir los tipos.
A pesar de que la Reserva Federal, esta última semana, ha indicado que ralentizará la subida de tipos en Estados Unidos, todavía existe un margen amplio entre los tipos a uno y otro lado del Atlántico que, según los analistas, invita a un alza en la zona euro.
El Euribor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de doce meses y, por eso, cuantas más alzas se prevean -tanto en la UE como en EEUU-, más se incrementa este indicador.
La respuesta inmediata del Euribor a los anuncios de subidas de tipos quedó patente esta semana, ya que superó el nivel de los 3,30 %, que no alcanzaba desde mediados de octubre de 2002.
Pese a la creencia de los analistas de que el BCE podría subir los tipos en su reunión del 4 de mayo del 2,5 al 2,75 por ciento, después de que el presidente del organismo, Jean Claude Trichet, se haya mostrado en las últimas semanas dispuesto a hacerlo, finalmente los tipos se mantuvieron en el 2,5 %.

Otro de los factores que condicionan la situación actual es el fuerte encarecimiento del crudo. La escalada de los precios del petróleo es un elemento a tener en cuenta a pesar de que sus efectos sobre la política monetaria son difíciles de calcular, ya que podría provocar por un lado tensiones inflacionistas que recomendarían una subida de tipos y, por otro, convertirse en un elemento que invite a bajadas de tipos.

Evolución de los tipos en Europa:

El BCE se ha mostrado hasta el momento prudente en sus subidas, hasta el punto de que la de diciembre fue la primera desde el 6 octubre de 2000, cuando el precio del dinero alcanzó el 4,75%. A partir de ese momento, la institución monetaria comenzó a bajar progresivamente los tipos, hasta alcanzar el 2% en junio de 2003.

La autoridad monetaria de la zona euro dio por terminada en octubre de 2000 la última serie de incrementos de los tipos de interés, que le había llevado a subir las tasas en 2,25 puntos desde el inicio de esta tendencia, en noviembre de 1999. Después de octubre de 2000, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 4,75%, hasta el 11 de mayo de 2001, cuando los rebajó un cuarto de punto. Tres meses después, el 31 de agosto, la institución volvió a bajar las tasas un cuarto de punto, hasta el 4,25%, y el 18 de septiembre decidió recortar los tipos medio punto, hasta el 3,75%.

Los recortes de tipos prosiguieron durante el resto de 2001 -el 9 de noviembre el BCE volvió a rebajarlos medio punto hasta el 3,25%-, pero durante casi todo 2002, los tipos de interés permanecieron en este nivel, hasta el 6 de diciembre, cuando el BCE decidió rebajarlos otro medio punto y los situó en el 2,75%.

En marzo de 2003, siguió con el abandono de la política de tipos elevados y recortó los tasas en un cuarto de punto, hasta el 2,5%, para después situarlos en el 2% el 6 de junio de 2003, el nivel en el que permanecieron hasta el 1 de diciembre de 2005.

Toda aportación es bien recibida. Saludos

06 mayo 2006

Evolución de los tipos de interés

Estamos preparando un estudio sobre la evolución que han sufrido los principales índices de los tipos de interés utilizados en hipotecas desde el año 1993. El analisis se ha efectuado sobre Euribor, Mibor (aún utilizado para las hipotecas formalizadas antes de Enero del 2000, momento en el cual toma el relevo el Euribor), IRPH y CECA.

Muy pronto publicaremos dicho estudio con gráficas comparativas.

Hasta entonces estamos abiertos a cualquier sugerencia ya que todas vuestras aportaciones son bien recibidas. Gracias por colaborar con nosotros.

Saludos